Presentación libro 45º aniversario ULTRAS SUR

El pasado 24 de enero se presentó el libro conmemorativo del 45° aniversario de Ultrassur, culminando con este evento un año de celebraciones. Un proyecto que ha ido madurando durante unos cuantos años y cuyo resultado final supuso una jornada de comunión entre miembros de todas las épocas del grupo, sin cuya respuesta nada podría haber sido posible.

Gracias a la gestión del actual Capo del grupo, se consiguió un espacio para reunir a ultras, como decíamos, de diversas generaciones. No faltó a la cita una buena representación de aquellos primeros años 80. No es cosa menor puesto que hablamos de más de cuarenta años a las espaldas de gente ya veterana. También acudieron miembros de los años 90/00, así como ya de la nueva época, si entendemos por la misma del 2010 en adelante.

En definitiva, una representación de la vida misma del grupo encarnada entre vieja guardia y nuevas generaciones, todo en un ambiente de familia.

Mientras iba llenándose el local y se acercaba la hora del comienzo, se iban sucediendo reencuentros entre viejos conocidos. Se proyectó un pequeño vídeo y seguidamente tomaron la palabra algunos miembros del grupo. Bien medidos los tiempos por parte de los intervinientes, hubo momento para los agradecimientos pertinentes, para explicar por encima el proceso creativo del libro y para el recuerdo hacía aquellos que nos habían dejado durante estos años. Hubo incluso hueco para alguna nota de humor.


Quedó también patente el reconocimiento y la estima que se le tiene a un miembro y buen amigo, muy conocido por todos, valedor de este proyecto y un verdadero pilar para el grupo.

El libro nació como un intento de plasmar las vivencias de todos aquellos que lucharon por esta vida. Para contar qué ha sido el fondo sur desde sus memorias. Sus vivencias. Sus anécdotas. Y ver a tantas viejas glorias reunidas de nuevo no es, ni más ni menos, que un claro ejemplo de lo que ha supuesto esta obra.

Queremos reconocer desde estas líneas la gran ayuda prestada por parte de esos antiguos miembros del grupo ligados aún a la actividad del mismo, por localizar y contactar con otros muchos veteranos del fondo sur. Imperdible, el heavy, Marina, el comando Torquemada, los repes, Armando, etc., que lograron a su vez conectar con mucha otra gente, quienes aportaron testimonios muy valiosos de aquellos primeros años 80 y una gran cantidad de información, datos y material. Pumu, siempre dispuesto a compartir su experiencia, presente en todo casi desde los orígenes del grupo. Por hablarnos del Largo, sus historias, sus jerséis y sus pintas.

Y esa gente ya más presente en el día a día del fondo sur en los años 90, como la sección 7 Juanito, que aportó al libro, por ejemplo, el material necesario sobre la organización del partido homenaje a Juanito tras su fallecimiento. A Óscar por compartir su gran archivo con todos nosotros. Al abuelo, Javito, Rafa Getafe, al peli, Agus y otros muchos por tantas historias.

También se ha puesto negro sobre blanco algo en lo que curiosamente nunca se había profundizado como fue el proceso de radicalización del grupo en el plano ideológico. Aquellas historias de nexos entre grupos escuteristas, BB.AA., etc., que reforzaron una militancia y una forma de pensar homogénea en el fondo sur. Gracias a vosotros también, Kike, David y Pájaro, por vuestro material y vuestras impresiones sobre aquel capítulo de la historia del grupo.

Y a las generaciones entre los 90 y los años 2000 por contar la transición del grupo desde la grada de cemento tras la caída de la valla, el destierro en el gallinero y la vuelta al fondo. La gente de Coslada, Juan Carlos, Alcalá, Carlos, Herranz, Poyo, Edu, Pirri, Raúl, Lokura, Costelo, Boadilla, Shevche…

Y, por supuesto, a todos estos jóvenes que han aportado su visión actual y cómo vivieron y viven la nueva realidad del grupo en Marceliano. En especial a Javito Jr y a Dani.

Sin embargo, y aunque vimos muchas caras conocidas aquella jornada, lamentablemente nos faltó gente. Amigos que nos han ido dejando y que a buen seguro habrían estado presentes con todos nosotros celebrando la vida del grupo. En especial, Chopi, por ser el ejemplo más claro de lo que supone ser miembro de Ultrassur. Nadie ha personificado tanto como tú lo que significa este grupo. No se te olvida. No se os olvida.

En vuestras manos tenéis más de trescientas páginas sobre la historia del fondo sur, con historias poco conocidas, material inédito hasta la fecha y anecdotario variado. Por desgracia, mucho material se ha tenido que quedar fuera; y otro consideramos que se encuentra a mejor recaudo en el recuerdo de la gente. Todo no se puede contar, como comprenderéis. Disfrutad de este trozo de la historia de Ultrassur, esta vez sí, hecho desde el grupo para el grupo.

Ultrassur por 1.000 años.